Sistemas de archivos: qué son y cuáles son los más importantes (2024)

Los sistemas de archivos existen desde hace décadas. Las primeras tarjetas perforadas y cintas magnéticas ya los empleaban. Sin embargo, estas solo permitían acceder a la información de manera secuencial: por ejemplo, encontrar el lugar preciso donde se almacenaba algún dato en una bobina de cinta magnética requería un proceso de lectura muy lento. Hoy en día, los sistemas de archivos permiten acceder a los datos de forma aleatoria, lo que acelera exponencialmente el proceso de recuperación. Si te preguntas qué es exactamente un sistema de archivos y cuáles existen, sigue leyendo.

Índice

  1. ¿Qué es un sistema de archivos?
  2. Sistemas de archivos más importantes
    1. FAT (File Allocation Table o tabla de asignación de archivos)
    2. exFAT (Extended File Allocation Table o tabla de asignación de archivos extendida)
    3. NTFS (New Technology File System)
    4. HFS+ (Hierarchical File System)
    5. APFS (Apple File System)
    6. ext4
    7. Resumen de los sistemas de archivos más importantes
  3. ¿Es posible cambiar de sistema de archivos?

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Sistemas de archivos: qué son y cuáles son los más importantes (1)Correo incluido

Sistemas de archivos: qué son y cuáles son los más importantes (2)Certificado SSL

Sistemas de archivos: qué son y cuáles son los más importantes (3)Asistencia 24/7

¿Qué es un sistema de archivos?

Un sistema de archivos es el sistema de almacenamiento de un dispositivo de memoria, que estructura y organiza la escritura, búsqueda, lectura, almacenamiento, edición y eliminación de archivos de una manera concreta. El objetivo principal de esta organización es que el usuario pueda identificar los archivos sin lugar a error y acceder a ellos lo más rápido posible. Los sistemas de archivos también otorgan a los archivos, entre otras, las siguientes características:

  • Convenciones para nombrar a los archivos
  • Atributos de archivo
  • Control(es) de acceso

Asimismo, los sistemas de archivos son un componente operativo importante, ya que actúan como una interfaz entre el sistema operativo y todos los dispositivos conectados al equipo (internos y externos, como las memorias USB).

Para instalar un sistema de archivos, hay que formatear el soporte de datos. Los medios de almacenamiento que se comercializan ya vienen formateados. En el pasado, era común que el propio usuario tuviera que configurar los nuevos soportes de datos para almacenar y administrar los archivos.

Sistemas de archivos más importantes

Hay diversos sistemas de archivos estándar para Windows, macOS, Linux, Unix y el resto de sistemas operativos. En los últimos años, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han ido diferenciando cada vez más: por ejemplo, se han creado sistemas de archivos adecuados para los dispositivos de almacenamiento flash, cada vez más populares, entre los que se incluyen las memorias USB y las unidades SSD. Todos los sistemas de archivos comparten la característica de utilizar una estructura de árbol para organizar los archivos, que parte del directorio raíz. A partir de ahí, se ramifican el resto de carpetas o directorios y subcarpetas.

Nota

Aunque presentan algunas similitudes, los sistemas de archivos son en principio incompatibles entre sí. Por ejemplo, si conectas un disco duro portátil con APFS (siglas de Apple File System, lanzado en 2017) a un ordenador con Windows, este no lo reconocerá. Tampoco los sistemas de archivos que se utilizan en Linux son compatibles con otros sistemas operativos automáticamente. Sin embargo, por lo general, siempre se pueden utilizar programas de terceros que permiten, por ejemplo, el acceso de lectura y escritura a los soportes de datos incompatibles.

En la actualidad, existen bastantes sistemas de archivos, aunque no todos están igual de extendidos. Los más habituales hasta la fecha son FAT16, FAT32, exFAT y NTFS (Windows) y HFS+ y APFS (macOS/Mac OS X). Linux utiliza actualmente ext4 (sucesor de ext3 y ext2), entre otros. A continuación, resumimos brevemente las características de estos sistemas de archivos.

FAT (File Allocation Table o tabla de asignación de archivos)

Este sistema de archivos existe desde 1980. Las versiones publicadas desde entonces reciben los nombres de FAT12, FAT16 y FAT32. El formato FAT es ideal para gestionar un volumen de datos pequeño. Desde la perspectiva actual, el sistema de archivos FAT está desactualizado, porque incluso en la variante más moderna y potente (FAT32, lanzada en 1997), los archivos pueden tener un tamaño máximo de 4 gigabytes (GB). FAT32 también limita el tamaño máximo de la partición a 8 terabytes (TB).

A pesar de estas limitaciones, el formato FAT sigue siendo muy común. Se utiliza para soportes de datos portátiles extraíbles (discos duros externos o memorias USB) y hardware especial (cámaras digitales, smartphones, rúters, televisores, radios para coche, etc.). Tiene el mayor rango de compatibilidad, especialmente en dispositivos móviles.

exFAT (Extended File Allocation Table o tabla de asignación de archivos extendida)

Este formato, publicado en 2006, es la evolución de FAT, el formato clásico. exFAT se diseñó originalmente para medios de almacenamiento extraíbles y, por lo tanto, es especialmente adecuado para memorias USB, tarjetas de memoria y discos duros externos, como unidades de estado sólido (SSD, acrónimo inglés de solid-state drive) con capacidad de almacenamiento individual. exFAT funciona de manera particularmente eficiente con soportes de datos más pequeños. Sin embargo, también puede procesar archivos grandes y supera con creces el límite de 4 GB de FAT32. Desde Windows 7, exFAT es compatible de forma nativa (por lo tanto, es el estándar de fábrica y no conlleva la necesidad de instalar controladores adicionales o paquetes de servicios especiales).

NTFS (New Technology File System)

El sistema de archivos NTFS, que se introdujo en 1993 con el sistema operativo Windows NT, ha sido el sistema de archivos estándar para ordenadores con Windows desde Windows Vista. Ofrece varias ventajas sobre FAT, como la posibilidad de comprimir los medios de almacenamiento y una mayor seguridad de los datos (por ejemplo, mediante cifrado). Una característica especial de NTFS es que los derechos de acceso y recursos compartidos de los archivos y carpetas pueden definirse al detalle y de manera integral. Los usuarios pueden asignar derechos de acceso local y remoto a través de la red.

HFS+ (Hierarchical File System)

Este sistema de archivos, lanzado en 1998, es una evolución de HFS para Apple. Para diferenciar claramente los dos estándares, se habla también del Mac OS Extended (HFS+) y Mac OS Standard (HFS). En comparación con HFS, HFS+ funciona más rápido y de manera más eficiente a la hora de gestionar, leer y escribir los datos. También permite administrar más archivos, porque admite hasta 4000 millones de bloques de archivos o carpetas. Linux puede leer y escribir datos directamente con HFS+, aunque es necesario instalar paquetes especiales (hfsutils, hfsplus, hfsprogs) en algunos casos. Windows requiere un software adicional para ser totalmente compatible con HFS+.

APFS (Apple File System)

APFS, lanzado por Apple en 2017, cumple ante todo con los requisitos de las unidades de estado sólido modernas. APFS está diseñado como un sistema de 64 bits, por lo que permite cifrar datos y archivos. Si un sistema operativo está en una SSD, el sistema de archivos HFS+ se convierte automáticamente a APFS. Este “formateo automático” se introdujo con el sistema operativo High Sierra. Desde macOS 10.14 Mojave, las unidades Fusion (unidades lógicas compuestas de SSD y discos duros mecánicos) también se migran a APFS automáticamente. En ciertas ocasiones, pueden surgir problemas al convertir HFS+ a APFS.

ext4

ext4 se introdujo en 2008 como sucesor de ext3. Este sistema de archivos es actualmente el estándar para muchos sistemas Linux, como Ubuntu. Su novedad más importante es la función extents, que optimiza la gestión de archivos grandes y evita la fragmentación de manera más eficaz que sus predecesores. Con ext4, las particiones se pueden ampliar y reducir según sea necesario, e incluso durante el procesamiento. Al contrario de ext3, que admitía un máximo de 32 terabytes, el sistema de archivos ext4 admite un volumen máximo muchas veces mayor, de 1 exabyte (aproximadamente 1 millón de terabytes).

Resumen de los sistemas de archivos más importantes

Nombre

Uso

Sistema operativo (compatibilidad)

Características

FAT32

Medios de almacenamiento extraíbles

- Windows

- Mac OS X/macOS

- Linux (si se instalan los correspondientes controladores)

- Alta compatibilidad

- Compatible con muchos tipos de hardware

- Sin funciones de cifrado ni compresión

- No garantiza particularmente la seguridad de los datos

- Ideal para particiones más pequeñas

- Volumen máximo de datos: 4 GB

exFAT

Medios de almacenamiento extraíbles

- Windows

- Mac OS X/macOS (compatible a partir de 10.6.4)

- Linux (si se instalan los correspondientes controladores)

- Aún no es un estándar generalizado

- No permite gestionar derechos

- No permite comprimir los datos

- Ideal para memorias flash más pequeñas, a partir de 32 GB (memorias USB, tarjetas SD)

- Tamaños y particiones ilimitados (según el estado actual de la tecnología)

- Volumen máximo de datos: 512 TB

NTFS

Discos duros internos y externos

- Windows

- Mac OS X/macOS (de forma integral instalando un software adicional)

- Linux (instalando controladores)

- Gestión de derechos

- Mejora de la seguridad de los datos: protege contra la pérdida y la modificación de los datos; permite el cifrado

- Permite comprimir los datos;

alto rendimiento con medios de almacenamiento grandes

- Se especializa en archivos extensos y en grandes capacidades de almacenamiento

- Inadecuado para discos pequeños y particiones de menos de 400 MB (demasiada potencia)

- Volumen máximo de datos: 256 TB

APFS

Unidades SSD

- macOS (el estándar desde la versión 10.13 High Sierra)

- Versiones anteriores de Mac OS y Windows (instalando un software adicional)

- Optimizado para unidades de estado sólido (SSD) y otros dispositivos de almacenamiento flash

- También funciona en unidades mecánicas e híbridas

- Permite el cifrado de datos

- Optimiza la gestión del espacio de almacenamiento (función de espacio compartido)

- Función de protección contra bloqueos, que protege contra daños en el sistema de archivos (por ejemplo, en caso de caída del sistema)

- Compatible con Fusion Drive desde macOS 10.14 Mojave

- Volumen máximo de datos: 8 exbibytes

HFS+

Discos duros internos y externos

Mac OS X/macOS

- Sistema de archivos maduro y probado

- Especialmente indicado para discos mecánicos

- No optimizado para tecnologías de almacenamiento modernas (SSD, flash)

- Mejor compatibilidad con versiones anteriores que APFS

- Vida útil limitada; probablemente deje de ser compatible con Apple a largo plazo

- Perderá importancia progresivamente debido a la “conversión forzada” y parcialmente automatizada a APFS

- Volumen máximo de datos: 8 exbibytes

ext4

Linux

- Linux

- Windows (solo con software adicional)

- Mac OS X/macOS (solo con software adicional)

En comparación con versiones anteriores de ext:

- Mejora del rendimiento

- Mejora de la seguridad de los datos

- Incorpora cifrado (desde Linux Kernel 4.1)

- La nueva función extents aumenta la velocidad de procesamiento de archivos grandes y evita la fragmentación

- Gestión de derechos

- Volumen máximo de datos: 16 TB

¿Es posible cambiar de sistema de archivos?

La compatibilidad es muy importante a la hora de elegir el formato, por ejemplo, si deseas utilizar un disco duro externo no solo para el ordenador de casa, sino también en otras plataformas y dispositivos. Si quieres obtener la máxima flexibilidad para transferir datos entre un dispositivo Apple y uno Windows, te recomendamos, por ejemplo, formatear el sistema de archivos exFAT. En definitiva, formatear correctamente los medios de almacenamiento puede ser decisivo, ya que te ahorra complicaciones y limitaciones al transferir datos de un soporte a otro en el día a día.

Si se cumplen los requisitos básicos (por ejemplo, tener un hardware actualizado), también se puede cambiar de sistema en cualquier momento y, por ejemplo, pasar de un sistema de archivos antiguo a uno más moderno. Sin embargo, es fundamental comprobar de antemano si no conlleva el riesgo de perder los archivos o si antes se debe realizar una copia de seguridad de todos los datos para, a continuación, copiarlos nuevamente en el medio de almacenamiento. Existen programas gratuitos y de pago para este tipo de conversiones, que permiten llevarlas a cabo de forma más cómoda y segura. En algunos casos, sin embargo, también es posible formatear el sistema de archivos mediante los recursos que incorpora el propio sistema operativo. En nuestro artículo sobre el formateo de memorias USB aprenderás, por ejemplo, a convertir el sistema de archivos de una memoria USB directamente en Windows.

  • Know How
  • Glosario
  • Sistemas de Almacenamiento
Sistemas de archivos: qué son y cuáles son los más importantes (2024)

FAQs

¿Qué son los sistemas de archivo y cuáles son los más importantes? ›

En la actualidad, existen bastantes sistemas de archivos, aunque no todos están igual de extendidos. Los más habituales hasta la fecha son FAT16, FAT32, exFAT y NTFS (Windows) y HFS+ y APFS (macOS/Mac OS X). Linux utiliza actualmente ext4 (sucesor de ext3 y ext2), entre otros.

¿Qué es un sistema de archivos? ›

Un sistema de archivos es una estructura de directorios completa, que incluye un directorio raíz y cualquier subdirectorio y archivos por debajo suyo. En esta tabla se agrupan las tareas más sencillas que puede necesitar para mantener sistemas de archivos.

¿Que son y cómo se clasifican los sistemas de archivos? ›

Los sistemas de archivo más usuales son: el Alfabético. Cronológico, geográfico. Por asuntos. Existen otros, como el numérico y el decimal, que por su complejidad y extensión, no se estudiarán en este curso.

¿Cuál es el mejor sistema de archivos? ›

En cualquier caso, el sistema de archivos recomendado sigue siendo el ExFAT si vas a tener archivos que pesen más de 4GB, y FAT32 si vas a tener archivos pequeños. Esto se aplica tanto a unidades USB como a los discos duros externos a la hora de usarlos para visualziar archivos que hayas metido desde un ordenador.

¿Qué ventajas observas al utilizar convertidores en línea? ›

La principal ventaja que tienen estos convertidores online, es su facilidad de uso. De esta forma, tan solo tendrás que subir el archivo que quieras convertir al convertidor, elegir el formato de salida y ya podrás descargar el nuevo archivo con el formato que hayas elegido.

¿Cuáles son los tipos de archivos más comunes? ›

Algunos de los tipos de archivo más comunes son:
  • De texto: txt, doc, docx, gdoc, etc.
  • De cálculo y datos: xls, gsheeet, csv, etc.
  • De presentación: pps, ppt, gslide, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, tif, svg, etc.
  • De edición de imagen: ai, psd, eps, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, mov, etc.
  • De formulario: .
11 Aug 2019

¿Por qué es importante manejar un sistema de archivos? ›

El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.

¿Qué es un archivo y cómo funciona? ›

Un archivo es un elemento que almacena un conjunto de datos para su posterior uso. Estos elementos no son visibles, a priori, para el usuario, además de que no son útiles por sí solos.

¿Cuáles son las partes de un archivo? ›

Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
  • Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
  • Extensión. ...
  • Tamaño. ...
  • Descripción. ...
  • Ubicación. ...
  • Formato.

¿Cuáles son los distintos tipos de sistemas operativos? ›

Dentro de los sistemas operativos hay distintos tipos y categorías, de los que los principales son los siguientes:
  • Sistema operativo por lotes. ...
  • Sistemas operativos multitarea o de tiempo compartido. ...
  • Sistemas operativos en tiempo real. ...
  • Sistemas distribuidos. ...
  • Sistemas operativos de red. ...
  • Sistemas operativos móviles.
15 Apr 2022

¿Cuáles son las características de los archivos? ›

Características generales de un archivo

En líneas generales, los archivos de un sistema informático son: Representables. Los archivos suelen tener un nombre de máximo 255 caracteres y suelen ser representados en sistemas operativos de interfaz gráfica (como Windows) por un ícono determinado. Únicos por directorio.

¿Cuáles son los elementos más importantes en la organización de un sistema de archivo? ›

La organización física es muy importante en un archivo. Sus principales elementos son: Guías primarias.
...
Para guardar los documentos tenemos:
  • Archivos verticales.
  • Archivos horizontales.
  • Archivos de anillas.
  • Carpetas colgantes.
  • Subcarpetas.
  • Guías para el archivo.

¿Cuál es la importancia de los documentos? ›

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

¿Cuáles son los cuatro administradores esenciales de todo sistema operativo? ›

Contenido
  • 1.1 Gestión de procesos.
  • 1.2 Administración de memoria principal.
  • 1.3 Administración de ficheros.
  • 1.4 Gestión de los dispositivos de entrada/salida (drivers)
19 Feb 2019

¿Qué es NTFS y para qué sirve? ›

NTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos de nueva tecnología implantando por Microsoft, que sirve para organizar datos en discos duros y otras unidades de almacenamiento.

¿Qué significan las siglas NTFS? ›

Sistema de Archivos NTFS

NFTS viene del inglés "New Technology File System", que podemos traducir como "Sistema de archivos de nueva tecnología" y se trata del sistema de archivos que usa la empresa Microsoft en sus sistemas Windows desde hace ya muchos años, desde 2001 exactamente.

¿Cuál es el sistema de archivos de mi PC? ›

En la ventana de Computer, haga clic derecho en la unidad de disco que desea verificar y luego haga clic en Properties (Propiedades) desde el menú. En la ventana de Disk Properties (Propiedades de Disco) la información está listada a la par de File system (Sistema de Archivos).

¿Cómo se convierte un archivo PDF a Word? ›

Abre un archivo PDF en Acrobat.
  1. Abre un archivo PDF en Acrobat.
  2. Haz clic en la herramienta “Exportar PDF” en el panel derecho.
  3. Selecciona Microsoft Word como formato de exportación. A continuación, selecciona “Documento de Word”.
  4. Haz clic en “Exportar”. ...
  5. Almacena un nuevo archivo de Word:

¿Cómo se suben archivos a la nube? ›

En tu computadora puedes subir archivos locales o transferirlos desde drive.google.com a carpetas privadas o compartidas.
  1. En la computadora ve a drive.google.com.
  2. En la esquina superior izquierda, haz clic en Nuevo. Subir archivo o Subir carpeta.
  3. Selecciona el archivo o la carpeta que desees subir.

¿Cómo se puede compartir un archivo en la nube? ›

  1. En una computadora, ve a drive.google.com.
  2. En tu teclado, mantén presionada la tecla Mayús y selecciona dos o más archivos.
  3. En la esquina superior derecha, haz clic en Compartir .

¿Cuál es la extensión de una hoja de cálculo en Excel? ›

Formatos de archivo de Excel
FormatoExtensión
Libro de Excel.xlsx
Libro Macro-Enabled Excel (código).xlsm
Libro binario de Excel.xlsb
Plantilla.xltx
10 more rows

¿Cómo saber la extensión de un archivo de Excel? ›

Ver la extensión de un archivo a través del panel lateral

Para activarlo tenemos que ir a la pestaña “Vista” del menú superior de la carpeta y hacer clic sobre el icono “Panel de detalles”. Hecho esto una parte de la ventana, al lado derecho, irá dedicada a mostrar detalles del archivo seleccionado.

¿Cuál es el sistema de archivo más utilizado en la actualidad? ›

En la actualidad, existen bastantes sistemas de archivos, aunque no todos están igual de extendidos. Los más habituales hasta la fecha son FAT16, FAT32, exFAT y NTFS (Windows) y HFS+ y APFS (macOS/Mac OS X). Linux utiliza actualmente ext4 (sucesor de ext3 y ext2), entre otros.

¿Cuáles son los archivos en la actualidad? ›

Actualmente el archivero moderno utiliza las tecnologías de la información como medios para agilizar los procesos archivísticos. De tal manera, que los documentos primarios de valor temporal y permanente los organiza, describe, conserva y los pone al uso del productor del documento y al usuario externo.

¿Cuál es la clasificación de los documentos? ›

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cuántos tipos de archivos de datos pueden identificarse? ›

Informática: Conocer los tipos de archivos
  • ISO: Imagen de disco. ...
  • JPG / GIF /PNG: formatos de imágenes.
  • AVI / MPEG / MP4: formatos de vídeo.
  • MP3, WAV: formatos de audio.
  • PDF: formato utilizado para la difusión de archivos de texto, ya que una vez creado no puede ser modificado.
30 Mar 2009

¿Qué es una carpeta en el escritorio de Windows? ›

La carpeta de Windows es un directorio específico asignado por el sistema operativo, donde un usuario almacena de forma independiente sus archivos personales. En la actualidad la carpeta de usuario tiene en su interior varias carpetas entre las que podemos encontrar: "documentos", "música", "videos" y "descargas".

¿Cómo hacer un documento para presentar un proyecto? ›

Estructura del documento de proyecto
  1. Sitúe su tema. Tema de proyecto. ...
  2. Descripción general del proceso del proyecto y alcances esperados.
  3. Referencia al capítulo de Investigación del estado del arte (Background research) Describa trabajos previos e investigaciones y cómo su proyecto aporta en el área.

¿Qué quiere decir la palabra PDF? ›

Ideado por Adobe, el formato de documentos portátiles (Portable Document Format, PDF) es la herramienta pública empleada en empresas con estándares mundiales para una distribución e intercambio seguros y fiables de documentos electrónicos.

¿Cuántos tipos de formatos de imágenes hay? ›

Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG. Windows. La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.

¿Qué es el software y el hardware? ›

Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.

¿Cuáles son los sistemas operativos más importantes? ›

Los sistemas operativos más comunes para computadoras, o los que te van a ofrecer en el mercado cuando estés buscando un equipo son: Microsoft Windows, Mac OS y Linux.

¿Qué es un controlador en informática? ›

En el sentido más fundamental, un controlador es un componente de software que permite al sistema operativo y un dispositivo comunicarse entre sí. Por ejemplo, supongamos que una aplicación debe leer algunos datos de un dispositivo.

¿Dónde se guardan los archivos? ›

El almacenamiento de archivos, también llamado almacenamiento basado en archivos o a nivel de archivos, archiva los datos en una estructura jerárquica. Los datos se guardan en archivos y carpetas y se presentan tanto al sistema que lo almacena como al sistema que lo recupera en el mismo formato.

¿Cómo se puede respaldar un archivo? ›

Las copias deberían almacenarse en un dispositivo distinto al de los archivos originales. Por ejemplo, puede usar una unidad USB, un disco duro externo, un CD o DVD o un servicio externo. La mejor manera de respaldar sus archivos es hacerlo regularmente y mantener las copias fuera del sitio y cifradas (si es posible).

¿Cómo se pueden organizar los archivos? ›

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Que son y cómo se clasifican los sistemas de archivos? ›

Los sistemas de archivo más usuales son: el Alfabético. Cronológico, geográfico. Por asuntos. Existen otros, como el numérico y el decimal, que por su complejidad y extensión, no se estudiarán en este curso.

¿Cuáles son los elementos más importantes de un documento? ›

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA VERACIDAD DE UN DOCUMENTO
  • El tipo de papel. ...
  • La escritura. ...
  • Los sellos. ...
  • El papel sellado. ...
  • La marca de agua. ...
  • Las firmas.

¿Cómo se clasifican los archivos según su naturaleza? ›

Se clasifica de acuerdo al tipo de entidad que realiza el proceso de archivo: Archivo público: es todo documento que pertenece a las entidades del Estado. Archivo privado de interés público: son aquellos documentos que por su valor histórico, investigativo, científico o cultural son de interés público.

¿Cómo se clasifican los documentos dentro de la empresa? ›

Para clasificar correctamente tenemos que agrupar los documentos según su contenido y forma, en el caso de una empresa podemos distinguir entre: albaranes, recibos, ofertas comerciales, listas de clientes, etc. y lo más recomendable es que sigamos una estructura jerárquica y lógica.

¿Cuál es la parte más importante de un sistema? ›

CPU o procesador, el cerebro del PC.

¿Cómo se utiliza el software? ›

El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones. El software sirve como puente para que el usuario interactúe con el hardware a través de este.

¿Cómo funciona el sistema? ›

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo. Si bien cada uno de los elementos de un sistema puede funcionar de manera independiente, siempre formará parte de una estructura mayor. Del mismo modo, un sistema puede ser, a su vez, un componente de otro sistema.

¿Por qué es importante manejar un sistema de archivos? ›

El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de archivos? ›

En general, un Sistema de Archivos está compuesto por: Métodos De Acceso, Administración De Archivos, Administración De Almacenamiento Secundario, Mecanismos De Integridad. Métodos De Acceso. Se ocupan de la manera en que se tendrá acceso a la información almacenada en el archivo.

¿Qué es un archivo y cuál es su función? ›

Un archivo es un elemento que almacena un conjunto de datos para su posterior uso. Estos elementos no son visibles, a priori, para el usuario, además de que no son útiles por sí solos.

¿Cuál es el sistema de archivos más utilizado? ›

Algunos de los tipos de archivo más comunes son: De texto: txt, doc, docx, gdoc, etc. De cálculo y datos: xls, gsheeet, csv, etc.

¿Cuál es la extensión de una hoja de cálculo en Excel? ›

Formatos de archivo de Excel
FormatoExtensión
Libro de Excel.xlsx
Libro Macro-Enabled Excel (código).xlsm
Libro binario de Excel.xlsb
Plantilla.xltx
10 more rows

¿Cuáles son las características de los archivos? ›

Características generales de un archivo

En líneas generales, los archivos de un sistema informático son: Representables. Los archivos suelen tener un nombre de máximo 255 caracteres y suelen ser representados en sistemas operativos de interfaz gráfica (como Windows) por un ícono determinado. Únicos por directorio.

¿Cuáles son los archivos en la actualidad? ›

Actualmente el archivero moderno utiliza las tecnologías de la información como medios para agilizar los procesos archivísticos. De tal manera, que los documentos primarios de valor temporal y permanente los organiza, describe, conserva y los pone al uso del productor del documento y al usuario externo.

¿Cuál es la clasificación de los documentos? ›

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cómo se clasifican los archivos según su naturaleza? ›

Se clasifica de acuerdo al tipo de entidad que realiza el proceso de archivo: Archivo público: es todo documento que pertenece a las entidades del Estado. Archivo privado de interés público: son aquellos documentos que por su valor histórico, investigativo, científico o cultural son de interés público.

¿Cómo se clasifican los programas? ›

Los tipos de software que existen se pueden clasificar en tres grandes grupos de acuerdo con las funciones que habilitan. De esta forma, hablamos de software de aplicación (dentro del cual encontramos, a su vez, el software de gestión), software de programación y software de sistema.

¿Qué es un archivo tradicional? ›

1. Archivos tradicionales. Consiste en almacenar los datos en archivos individuales, exclusivos para cada aplicación particular. En este sistema los datos pueden ser redundantes (repetidos innecesariamente) y la actualización de los archivos es más lenta que en una base de datos.

¿Qué es un archivo virtual y real? ›

Se le conoce como archivo virtual, aquel que contiene los datos generados por el usuario. Archivo Real (Fig. 5.2.4) : Es un objeto que contiene programas, datos o cualquier otro elemento.

¿Cuántos tipos de archivos de datos pueden identificarse? ›

Informática: Conocer los tipos de archivos
  • ISO: Imagen de disco. ...
  • JPG / GIF /PNG: formatos de imágenes.
  • AVI / MPEG / MP4: formatos de vídeo.
  • MP3, WAV: formatos de audio.
  • PDF: formato utilizado para la difusión de archivos de texto, ya que una vez creado no puede ser modificado.
30 Mar 2009

¿Cómo se organizan los archivos en la computadora? ›

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos. (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Cuáles son los pasos para crear un archivo? ›

Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva. Haga clic en Aceptar o pulse Intro. Para cerrar el cuadro de diálogo Archivo nuevo o Carpeta nueva sin crear un nuevo archivo o carpeta, haga clic en Cancelar o pulse Esc.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 5846

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.